Medios audiovisuales, son los medios de comunicación social que tienen que
ver directamente con la imagen como la fotografía y el audio. Los medios
audiovisuales se refieren especialmente a medios didácticos que, con imágenes y
grabaciones, sirven para comunicar unos mensajes especialmente específicos.
Características
Los medios
audiovisuales tienen una serie de características que los diferencian de otro
tipo de medios, ya que estos suelen ser inmediatos, masivos, y a la vez
efímeros (pues su representación se acaba en el tiempo) y perdurables (ya que
pueden ser almacenados y reproducidos una y otra vez desde el principio). Tal y
como su nombre lo indica, los medios audiovisuales son aquellos que combinan lo
visual con lo auditivo, basándose en la convivencia sincronizada de los dos.
Clasificación
tradicionales: En este caso tenemos la pizarra de la escuela, las
diapositivas de PowerPoint o cualquier otro programa, en el caso de los
retroproyectores, no serían directamente audiovisuales, pero son parte de lo
que vendría después, ya que ellos representan el medio visual con el
acompañamiento oral por parte del profesor o expositor.
Masivos: Desde que se masificó la imagen y el sonido, el cine y la televisión
se volvieron en uno de los medios visuales más poderosos y populares para
llegar a la población de manera rápida e inmediata. Por eso, los medios
audiovisuales comunicativos de esta clase tuvieron un rol vital en el concierto
de las sociedades, llegando a ser denominadas como el “cuarto poder” o poder
mediático.
Interactivos: Desde que el internet se volvió accesible para
todos, los medios audiovisuales no sólo fueron masivos e inmediatos, sino
permitieron al público no jugar un rol tan pasivo como en el pasado. Les dieron
la oportunidad que eligiera, interviniera y diera su opinión acerca del tema.
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